La Logística y la Transformación Digital

Angélica María Barría Díaz

Ingeniero Comercial, Ingeniero en Negocios Internacionales con Máster in Business Administration, Diplomada en gestión operativa del Comercio Exterior mención Tramitación Aduanera, Diplomada of Training and Assessment, Curso Certificate IV Training and Assessment, Curso de Simulación Competitiva y Curso de metodologías de casos. Posee experiencia en el liderazgo de actividades de formación y desarrollo en modalidad presencial, semi presencial y e-learning.

Ciencia, tecnología e innovación

Al llegar al año 2030 la ciencia, la tecnología y la innovación se convertirán en pilares fundamentales de nuestro desarrollo en todas sus dimensiones. Las capacidades de generar, transferir y aplicar sistemáticamente conocimiento se han expandido fuertemente y son la base de una economía competitiva, diversificada, ambientalmente sustentable e inclusiva, así como de una sociedad que es ejemplo de convivencia cívica y de ejercicio democrático, con crecientes niveles de bienestar bio- psicosocial. La ciencia de nuestro país es disruptiva, creativa, atractiva, valorada, descentralizada, inclusiva en género y etnia, fuertemente conectada con la sociedad, con recursos económicos y desarrollos tecnológicos que le permiten reflejarse como un real aporte al desarrollo global del país. De igual forma, la ciencia chilena es reconocida y demandada internacionalmente por su excelencia, colaboración, multidisciplinaria y sustentable, lo que da paso permanente al desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones que han trascendido las fronteras nacionales, sobre la base de un capital humano innovador.

Hace un tiempo que ya se viene hablando de la transformación digital de las empresas. Suena simple incorporar tecnología, y que por arte de magia los procesos se hagan más rápidos, simples y eficientes, pero los cambios que conllevan las transformaciones generalmente duelen y por eso, generan resistencia y las personas tienden a mantener el status quo.

Para gran parte de las empresas, la pandemia fue la que, finalmente, aceleró a fondo la transformación digital. El Covid 19 nos hizo entrar en modo “supervivencia” a todos y las entidades no quedaron ajenas, la única manera de seguir operando fue incorporar tecnología y ésta no encontró resistencias, ya que las personas también entendieron que este era el único modo de operación posible para la empresa y con eso para sus trabajos. Las dos áreas donde más cambios obligados hubo fue en la relación de las empresas con sus trabajadores, y de las compañías con sus clientes. Por el lado, de los clientes, no hubo otra que fortalecer los medios de entrega de productos y servicios mediante el despacho a domicilio y así el rubro logístico fue el segundo sector más beneficiado después de la tecnología.

Pero ambos sectores vienen desde antes haciendo ruido. La tecnología ha sido el foco de atención en los últimos años, no por nada las empresas más grandes son tecnológicas ya sea creando nuevos negocios como Google o Facebook, e innovando negocios históricos como Amazon, Apple o Tesla.

En logística, Amazon, Uber, Cornershop o Rappi hace tiempo que están cambiando las reglas del juego de cómo se entregan los productos, y la gracia que tienen es que se apoyan fuertemente en la tecnología.

En la actualidad, la logística está especialmente revuelta producto de esto dando cabida a una “logística digital”: nuevos actores aparecen todos los años con nuevos modelos de negocio o mezclando negocios que antes estaban separados, mientras las entidades se encuentran externalizando o internalizando procesos producto de su transformación digital dando cabida a nuevas oportunidades para estos nuevos actores. En fin, es una realidad que está en desarrollo y buscando un nuevo equilibrio, donde se espera que se resuelvan las principales incógnitas que se han planteado el último tiempo, tales como, el impuesto al que están afectas estas empresas o qué tipo de seguridad social deben cumplir con sus trabajadores.

Ambos temas han sido muy discutidos en el último tiempo, hace poco que existe un impuesto digital, donde se gravan estos servicios y que solucionan en parte el primer desafío, pero nada se ha resuelto sobre la seguridad social que aplica sobre los trabajadores. Algunos se hacen cargo, pero otros no, lo que genera grandes ventajas en la competitividad de cada servicio, pero también es cierto que estos nuevos empleos han servido de manera muy importante para cubrir el desempleo y/o la inmigración proveniente de otros países. Sin embargo, el futuro va a seguir siendo muy desafiante en este tema, ya que queda poco para que funcionen los vehículos autónomos, por lo que se prescindirá de esos puestos de trabajo.

Esto se suma al contexto social de Chile y otros países, donde la gente ve con preocupación estos cambios y de qué manera les afectarán en el futuro. ¿Cuál es la solución? No se sabe con certeza, pero es posible decir que hoy más que nunca hay que estar atentos a las nuevas oportunidades que generan estos cambios, ser flexibles para cambiar los modelos de negocios que siempre han funcionado y contar con un socio tecnológico que los acompañe en sus desafíos.

El informe del Banco Mundial

De acuerdo a un informe entregado por el Banco Mundial, Chile está situado dentro de los 50 primeros países con Índice de Desempeño Logístico, el cual ha sido evaluado en relación a la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y transporte, eficiencia en los procesos aduaneros, competitividad en los embarques internacionales, fiabilidad en las entregas, trazabilidad de la carga, competencia y calidad de los servicios logísticos.

El sector privado ha sido clave en el desarrollo de la logística en Chile, ya que, han sido impulsores de nuevas tecnologías y sistemas de integración, permitiendo un buen funcionamiento en la cadena de suministros. Sin embargo, hay algunos puntos que nuestro país debe desarrollar como, por ejemplo:

  • Mejorar la infraestructura física de puertos y aeropuertos.
  • Aumentar la fiabilidad de las entregas.
  • Incorporar la trazabilidad a los procesos logísticos.
  • Gestionar mejor los inventarios.
  • Sincronizar la logística de entrada con la salida, aumentando la velocidad en la cadena.

La digitalización puede proporcionar datos en tiempo real en todos los aspectos necesarios para el desarrollo de las tareas (contenedores disponibles, tarifas, etc.), lo que permite agilizar y dar seguimiento a los procesos.

Podemos concluir que la digitalización ha generado grandes cambios en la logística del  mundo, las nuevas tecnologías se están convirtiendo rápidamente en herramientas insustituibles para la necesaria transformación de la cadena de suministros. Las nuevas tecnologías son fundamentales para optimizar las capacidades, reforzar el rendimiento y mejorar la calidad al tiempo que garantizan la eficiencia de la cadena de suministros.

5 thoughts on “La Logística y la Transformación Digital

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      Estimada Angélica María, muy interesante el artículo y la visión hacia el año 2030 con sus interacciones.

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      Es un muy buen reportaje sobre los avances que se han producido en este último periodo para sobrevivir el covid, esta claro que aún falta mucho pero creo que hoy todos entendemos que es el camino correcto, también es importante el comentario que las empresas deben preocuparse por los trabajadores actuales, para un pais como chile asegurar un puesto de trabajo es algo muy importante. Excelente mirada y debemos seguir evolucionando.

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      Excelente reportaje, muy acertivo en su contexto empresarial, considerando la actual contingencia y el futurismo que se nos avecina a pasos agigantados.
      Felicitaciones y ha seguir aportando en conocimientos,para continuar en este plano terrenal donde hay que “sobrevivir” en la circunstancia y adversidades de los tiempos modernos.
      ¡VAMOS QUE SE PUEDE!, mi querida y talentosa Angélica Maria.

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      Que gran Artículo Angelica. Muy interesante…
      Felicidades!!!

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      Felicidades por su artículo Angelica, atingente y certero con lo que está ocurriendo en esta Pandemia mundial.

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