Política Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y la vinculación con el Marco de Sendai

Jose Luis Aranda A.

Ingeniero en Prevención de Riesgos, Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas mención Prevención de Riesgos, posee estudios de Ingeniería Industrial, Master Internacional en Paz, Seguridad y Defensa por la Agencia Europea de la ONU, Master (c) en Gestión y Dirección de Equipos, Experto en Crisis, Emergencias y Catástrofes, Asesor de IDRL, VCA e Implementador de Planes de Emergencias y Contingencias ante Desastres. Gerente General y Socio Fundador de la Empresa Servicios de Ingeniería y Construcción Zona Norte Spa., docente en el Diplomado de Gestión de Riesgos de Desastres y Continuidad Operacional.


La Política Nacional de Reducción de Riesgos nace bajo un modelo de Co-Construcción y por la acción estratégica en que se traza una nueva hoja de ruta, la cual guiará los próximos 10 años venideros en materias de reducción del riesgo de desastres en Chile. Pero a modo de consulta, sabemos a ciencia ciertas ¿Qué es la Política o en que consiste esta?

Muchos podríamos argumentar sobre esta nueva estrategia o accionar que Chile quiere presentar a nivel país y ser referente regional sobre esto en el campo de la Reducción de Riesgos de Desastres y como la Gobernanza con un enfoque multi-sistémico y multi-sectorial permite dar a conocer de manera transversal sobre la complejidad que es reducir el riesgo de los desastres y como podemos situarnos en el contexto actual, pero también, con una visión prospectiva de los desafíos futuros. Entonces ¿Como se puede contextualizar una Política Pública en el ámbito de la
reducción del riesgo de los denominados “Desastres”?

Enriquecer un sistema y/o fortalecer una acción tiene que entenderse que sí o sí, debe existir o haber una Co- producción o Co-construcción de los procesos que ayuden a la consecución de los objetivos, siendo estos alcanzados con el apoyo de los diferentes actores que buscan aportar al logro de estas metas. Estos distintos actores de ámbitos diversos, enriquecen y enmarcan un proceso productivo de cooperación mutua, siendo esto un pilar fundamental, pues, si bien, el manejo, la orientación, el alcance y la guía de ellos es la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI-Chile) la estrategia más significativa y, por ende, agradecida por quienes no son parte de los estamentos gubernamentales, pero que siempre han trabajado en materias de Gestión de Riesgos, sobre el Desarrollo Sostenible y sobre la Acción Climática, es la oportunidad de aportar desde el lado técnico, científico y de la sociedad civil en la Co-Creación.

Sin lugar a dudas una excelente determinación por parte de ONEMI, donde se nota un manejo distinto y una mirada más amplia que permite llegar a tener un real involucramiento de muchos, con un fin en común.

Ahora bien, para el desarrollo de una Política de Reducción de los Riesgos de Desastres en un país que no por nada le dicen “Laboratorio de desastres” debe tener como base a modo de guía las distintas agendas globales pertinentes en estas materias, tales como; Agenda de Desarrollo Sostenible, Agenda de Desarrollo Urbano, la de Adaptación al Cambio Climático y, sobre todo, el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Pero ¿Qué es el Marco de Sendai y como se enlaza con la Política Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres chilena, o más bien, como nuestra Política se vincula con Sendai?

Para esto debemos ir al año 2015, donde el 18 de marzo de ese año, en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, se dio inicio a un nuevo Marco de Acción que regiría por 15 años sobre estas temáticas (2015-2030) con énfasis en la protección de la población y el fortalecer la Resiliencia. Es por ello que, el Marco de Sendai se convierte en el principal instrumento para el tratamiento sobre los desastres a escala mundial. Este posee 4 “Pilares o Ejes” a alcanzar para el año 2030 y, al compararlo con la Política de Chile en este tema, se entrelaza con estos pilares o ejes pues, también, como “Estado” busca adoptar medidas específicas en el plano comunal, provincial, regional y nacional de acuerdo a las prioridades de acción enmarcadas en Sendai.

Es por ello que, para ver la vinculación entre la Política de Chile en materias de Reducción de Riesgos y el Marco de Sendai se deben exponer los ejes o prioridades de uno y de otro como herramientas y objetivos estratégicos.

Eje 1. El Marco de Sendai tiene como eje el comprender el Riesgo de Desastre, misma manera la Política de Chile, que busca que cada “Política pública en estas materias” se puedan basar en el entendimiento de las vulnerabilidades, en el grado de exposición a las amenazas, con ello, la prevención de nuevos riesgos y la reducción de los existentes. Además, Chile en este sentido busca como resultado esperado al 2030 que como sociedad se posea una estructura robusta ahondando en el riesgo y sus potenciales impactos, así como, en los factores subyacentes que generan estos.

Eje 2. El Marco de Sendai expone el fortalecimiento de la Gobernanza ante el factor “Riesgo de Desastre” esto persigue a que existan leyes, presupuestos e instituciones sólidas. Por su lado, Chile se enfoca en la institucionalidad para, además de cumplir con lo anteriormente expuesto, promover la colaboración y coordinación de los distintos sectores en el aporte al Desarrollo Sostenible del país.

Eje 3. Inversión en la Reducción. El Marco de Sendai es claro sobre le inversión pública y privada para la prevención de las pérdidas por desastres. En este eje, Chile como objetivo estratégico declara optar por una red de apoyo que promueva la inversión y la protección financiera para, con ello, aumentar la Resiliencia.

Eje 4. El Marco de Sendai en su búsqueda por aumentar la preparación para casos de desastres y la reconstrucción mejor, entiende que aún cuando las herramientas de trabajo son para prevenir, deben existir respuestas ante eventos disruptivos. Chile busca realizar un buen trabajo en estos temas fortaleciendo la capacidad de preparación para responder eficaz y eficientemente ante situaciones anómalas. Bajo el proceso de reconstruir mejor, el objetivo estratégico de Chile es separar y exponer como un 5to eje prioritario de manera de fomentar una
recuperación sostenible e integral bajo una mirada desde la oportunidad para romper con el ciclo del desastre corrigiendo estos factores.

Conclusión

La naturaleza sistémica que presentan tanto Sendai como la Política de Reducción de Riesgos de Desastres de Chile, buscan tener un efecto y un impacto positivo en las comunidades. Máxime en el caso de Chile, si el llamado de la Política y sus objetivos estratégicos invitan a ser parte integral de ella, rompiendo los paradigmas anteriores donde las acciones intramuros y cerradas no dejaban aportar y menos sentirla como propia.

1 thought on “Política Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y la vinculación con el Marco de Sendai

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      Muy buen artículo para quienes se interesen en seguir estudiando las materias relacionadas con la RRD y GRD en Chile, especialmente cuando Chile, siendo un país altamente vulnerable a desastres de origen natural y en épocas donde el factor cambio climático, cada día demuestra que la fuerza de la naturaleza, requiere ser conocida y en ello la Comprensión del Riesgo , tal como lo señala el Marco de Sendai es una prioridad a nivel nacional .

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