El rol de la Calidad en la Cadena de Suministros

Felipe Riquelme Huerta

Ingeniero en Sistemas Logísticos y Supply Chain, Ingeniero en Administración de Empresas, Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015. Además, se ha desempeñado como asesor externo en sistemas de calidad y mejora continua. Tiene experiencia docente en Universidades e Institutos ya que posee 19 años de experiencia en logística, asesoría, planificación, gestión operacional y como relator internacional de sistemas logísticos.


Las organizaciones constantemente están buscando reducir y eliminar los costos de NO calidad en la cadena de suministros lo que les permitiría mejorar su rentabilidad y enfrentar crisis como las del COVID-19.

Es en esa búsqueda constante en dónde las organizaciones tratan de mejorar sus costos operativos, a través de la cadena de suministros utilizando para ello, herramientas tecnológicas y estandarización en los procesos, por ejemplo, BPM en proceso de carguío, mejoramiento en los tiempos de cross docking, INTERFACE EDI, RFID, código de barras, WMS, entre otros; de igual forma, han tomado fuerza las alianzas con otras empresas (competidoras) como parte de una estrategia corporativa, lo cual, les ha permitido mejorar su competitividad con otros sectores fortaleciendo aun más su posición en el mercado evitando así la salida del mismo (Barreras de entrada y de salida).

Para nadie es un misterio que las cadenas de suministro se globalizaron haciéndolas más complejas y con ello la participación de un gran número de actores, a su vez, la gestión de calidad a través del tiempo ha realizado un trabajo muy importante al interior de las organizaciones, alcanzando incluso a proveedores y clientes con el propósito de ganar competitividad.

Chile, como otros países del sector, han estado firmando diversos acuerdos bilaterales, cuyo objetivo es reducir las barreras del comercio entre países para estimular los intercambios comerciales de bienes a países socios. Lo anterior, conlleva a un diseño de cadenas de suministro enfocadas a reducir el “costo total”, el cual se compone de los costos de adquisición, flete, aduanas y aranceles, almacenamiento y mantenimiento de inventario.

Debido a lo anterior y para enfrentar de mejor manera los desafíos, crisis y competencias la calidad es un factor a tener en cuenta  para la cadena de suministros.

La Gestión de Calidad en la Cadena de Suministros- Supply Chain Quality Management (SCQM)

La calidad es un factor de DIFERENCIA COMPETITIVA, por ende, las empresas la están adoptando como una estrategia de ventas. Es clave que las organizaciones establezcan POLÍTICAS DE CALIDAD INTEGRADAS  A NIVEL TRANSVERSAL . Las mismas, deben identificar los procesos claves de la organización a través de un MAPA DE PROCESOS, lo cual, permitirá trabajar de mejor manera y fortalecer aquellas áreas consideradas claves para el éxito de las operaciones. De igual forma, para alcanzar estándares de calidad las organizaciones DEBEN:

  • Adoptar una filosofía de vida.
  • Adoptar una filosofía de trabajo.
  • Capacitar/ entrenar.
  • Implementar una cultura de calidad al interior de la empresa.
  • Involucrar a sus proveedores/clientes.
  • Implementar un sistema de PDCA (Plan, Do, Check, Act).
  • Implementar una cultura de Mejoramiento de calidad.
  • Lograr la participación de sus colaboradores internos y externos.

De igual manera, las organizaciones deben trabajar y vincular su planificación (Estratégica- Táctica- Operativa) sobre la base de la POLÍTICA DE CALIDAD (MISIÓN Y VISIÓN), donde se define la SCQM la importancia de alinear no solo estrategias sino procesos y controles que permitan comprometer a todos los miembros de la red por el buen resultado; “aquella parte que se ocupa de diseñar, vincular y gestionar las actividades estratégicas y tácticas de un sistema de cadena de suministro para evitar desviaciones, garantizar la responsabilidad de los socios del canal, crear una optimización del nivel del sistema además de construir redes de suministro competentes.

Otros autores han planteado los beneficios que ofrece la SCQM  aspectos como mejora del desempeño organizacional, creación de valor, mejor nivel de servicio con los clientes, mayores beneficios para los participantes de la cadena hasta lograr alcanzar la excelencia empresarial y mejorar la calidad operativa y del producto. 

La integración de la calidad es una apuesta a generar valor agregado a la cadena integrando desde el proveedor hasta clientes finales. Si cada uno de los participantes es un consumidor, entonces mercadeo percibe las necesidades del cliente y del consumidor final, quien las deberá trasmitir a diseño para determinar otros materiales, a su vez, compras determina proveedores y seguramente evalúa materiales, mientras producción define especificaciones técnicas (tolerancias), máquinas para entregar a distribución y evaluar las condiciones de almacenamiento y transporte, cada uno valida las exigencias normativas que muy seguramente darán participación del producto en el comercio global, esto lleva a ampliar el panorama no solo de calidad asociado al flujo del producto, sino a las diferentes entidades involucradas a lo largo de la cadena de suministros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *